Todos sabemos la importancia que tiene el agua en nuestro cuerpo.,es vital para la vida y para multitud de funciones metabolicas.si además hacemos ejercicio,mantener unos niveles adecuados de hidratacion resulta imprescindible,no solo para mantener elevado nuestro rendimiento,si no también para evitar alteraciones que nos puedan llevar a situaciones no saludables.
En situaciones normales mas de un 60% de nuestro organismo es agua,esto advierte de la importancia de mantener los niveles adecuados de hidratacion.en el organismo se reparte de la siguiente manera.
- un 40% lo constituye el agua intracelular,que es el que esta en el interior de las células y el mas importante.mientras mas hidratadas estén nuestras células mejor sera la respuesta metabolica.nuestra respuesta al ejercicio sera mucho mas efectiva ,y a largo plazo,el proceso de envejecimiento celular se retrasara.las personas de edad avanzada presentan menor cantidad de agua ;cuanto mas hidratadas estén nuestras células,mas tarde envejeceremos.
- un 15% esta en el liquido intersticial,es decir,fuera de las células,en el espacio que las separa.
- el 5% restatante del agua forma parte del plasma sanguíneo.aunque parece poca la cantidad de agua en sangre,es muy importante que no se pierda,sobre todo y como ahora veremos en situaciones de ejercicio .
% de perdida de agua efecto
1%
sensacion de sed
2%
mucha sed,perdida de apetito
4%
reducción del 30 al 40% del rendimiento físico,aparecen calambres,fatiga y enrojecimiento de la piel
6%
alteración grave de la termoregulacion,incremento del ritmo respiratorio,adormecimiento de las estremidades,dolor de cabeza
7%
posible colapso si existe calor
15%
necrosis tubular,insuficiencia renal aguda,schock e incluso la muerte-
Así que a beber agua!!!
esto es solo una introducción,lo haré mas estensibo,pero para hacerse una idea de la importancia del agua es suficiente,
Saludos a todos'as.-
Beber agua en demasía también es malo.
ResponderEliminarComo apunte a la sensación de sed: En muchas ocasiones se confunde con la sensación de hambre así que cuidado. Aprended a distinguir la sensación de sed y la de hambre.